Proyecto tema 3. La diversidad hídrica, vegetal y edáfica

PROYECTO TEMA 3. LA DIVERSIDAD HÍDRICA, VEGETAL Y EDÁFICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Grupo I. La diversidad hídrica (4 alumnos)
El grupo encargado de tratar este tema deberá de dar una visión general, y a su vez detallada, concisa y científica, de la diversidad hídrica de la Península Ibérica y los archipiélagos. Para ello, tratará los siguientes puntos que hacen referencia a las páginas de la 80 a la 85, con los contenidos que a continuación reseñamos:
-     Definición de Hidrografía.
-  Los ríos peninsulares: factores de la diversidad fluvial, cuencas fluviales y vertientes hidrográficas y el caudal y el régimen fluvial.
Para realizar nuestra presentación, deberemos de aportar los siguientes elementos:
-       Imágenes o vídeos de los principales ríos de la Península y los archipiélagos.
-     Para el punto de los Factores de la diversidad fluvial, deberemos de utilizar una presentación a modo de mapa conceptual en la aplicación https://bubbl.us/ haciendo una definición correcta de cada uno de dichos factores.
-       En el caso de las cuencas fluviales y las vertientes hidrográficas, deberemos aportar un mapa (se puede usar el de la página 82 del manual editado y citado correctamente) y explicar dichos conceptos, al igual que aportar el nacimiento y desembocadura de los principales ríos peninsulares (esquema página 83).
-       Finalmente, los puntos 1.3 y 1.4, caudal y régimen fluvial, y los casos de las Baleares y Canarias, también tendrán que ser tratados con un mapa de regímenes fluviales peninsulares (pág. 84 manual) y añadir el vocabulario que aparece anexo en la misma página 84 y que se refiere al caudal absoluto, caudal relativo etc.
¿Cómo vamos a presentar nuestro proyecto?
-  Presentación de los contenidos mediante alguna de las siguientes aplicaciones:
- Además, deberemos de crear un PODCAST con la aplicación de http://www.spreaker.com/ o https://soundcloud.com/mobile A MODO DE TERTULIA.
-       También, cada grupo deberá hacerse una cuenta en Twitter y hacer un mínimo de 2 twetts por sesión sobre el contenido que se está trabajando en clase con el hastag siguiente: #riospeninsulares

Grupo II. Las zonas húmedas y los acuíferos (3 alumnos)
En este caso, el grupo II atenderá las principales características de las zonas húmedas, a saber lagos y humedales, y los acuíferos españoles. Para su cometido, tendrá que analizar los siguientes aspectos que se enumeran unas líneas más abajo:
-   Aportar imágenes o vídeos de los principales lagos, humedales y acuíferos que se especifican en el manual.
-       Respecto al punto 2.1 que hace mención a Los lagos, será de gran interés que se aporten dichas fotografías o algún tipo de vídeo explicativo etc… Se hará un MAPA CONCEPTUAL a través de la aplicación https://bubbl.us/.
-      A propósito de los humedales, también será relevante añadir imágenes y un mapa con los principales humedales (se puede elegir el de la página 86 del manual editado y citado correctamente). Asimismo, el vocabulario que aparece y que describe zonas húmedas como laguna, charca y demás deberá ser analizado y comentado también.
-       Por último, los acuíferos necesitarán ser explicados mediante un mapa y el esquema de formación de un acuífero (también pueden ser usados los ejemplos de la página 87 del libro).
-   A modo de conclusión, esta presentación aportará en su parte final una pequeña reseña de la importancia de estos ecosistemas para el medio ambiente español y que tendrá que ser incluida en el PODCAST también.
¿Cómo vamos a presentar nuestro proyecto?
- Presentación de los contenidos mediante alguna de las siguientes aplicaciones:
- Además, deberemos de crear un PODCAST con la aplicación de http://www.spreaker.com/ o https://soundcloud.com/mobile A MODO DE TERTULIA.
-       También, cada grupo deberá hacerse una cuenta en Twitter y hacer un mínimo de 2 twetts por sesión sobre el contenido que se está trabajando en clase con el hastag siguiente: #zonashumedasespañolas

Grupo III. La diversidad vegetal (5 personas)
Durante este trabajo los alumnos trabajarán la diversidad vegetal del territorio español. En este apartado, trataremos los paisajes vegetales de España básicamente y sus características y para ello desarrollaremos los puntos que acto seguido detallamos:
-    Aportar imágenes o vídeos sobre los paisajes vegetales de los diferentes climas españoles y sus especies más emblemáticas.
-       Para el punto 2, La diversidad vegetal, podremos utilizar el mapa de la página 88 para ilustrar la explicación. A su vez, definiremos de manera concisa los términos que aparecen en la actividad 17 del libro. Para tratar estos dos puntos iniciales haremos un mapa conceptual con la aplicación https://bubbl.us/.
-       Si nos referimos al punto 3, el de los paisajes vegetales de España, aparte de incluir un mapa de la vegetación en España como el de la página 89 (puede usarse éste mismo editado y citado correctamente), añadiremos, como ya advertíamos anteriormente, imágenes que ilustren las especies y los paisajes más característicos que nos encontramos en el territorio español.
-   Además, adjuntaremos cliseries de montaña donde estén representados dichos climas (podemos gastar las de la página 93 del libro).
-     A modo de conclusión, realizaremos una pequeña investigación sobre la acción humana sobre los bosques españoles que incluiremos en el podcast que realizaremos.
¿Cómo vamos a presentar nuestro trabajo?
- Presentación de los contenidos mediante alguna de las siguientes aplicaciones:
- Además, deberemos de crear un PODCAST con la aplicación de http://www.spreaker.com/ o https://soundcloud.com/mobile A MODO DE TERTULIA.
-       También, cada grupo deberá hacerse una cuenta en Twitter y hacer un mínimo de 2 twetts por sesión sobre el contenido que se está trabajando en clase con el hastag siguiente: #paisajesvegetales

Grupo IV. La diversidad del suelo (4 alumnos)
Durante el siguiente trabajo, nuestros alumnos desarrollarán el concepto del suelo en términos geográficos y su diversidad en el territorio español y peninsular. Para este cometido, estos deberán tratar los contenidos siguientes atendiendo a las siguientes indicaciones:
-   Para tratar la información de los factores de la diversidad edáfica, los horizontes y el perfil del suelo, los alumnos deberán de aportar imágenes diversas o vídeos sobre la evolución y formación del suelo, pudiendo hacer uso de las que aparecen en el propio manual en sus páginas 95-96. Además, crearán un mapa conceptual sobre estos factores mediante la aplicación  https://bubbl.us/.
-    En cuanto al contenido los tipos de suelo, en primer lugar, un mapa que contenga los suelos de España será necesario para la presentación, como es el de la página 97 del manual (tratado, editado y citado correctamente). Asimismo, los principales suelos deberán ser ilustrados también con imágenes extraídas de la web o el manual.
-       A modo de conclusión, y tras una pequeña investigación previa, explicaremos cuál es el estado actual de los suelos españoles y cómo el impacto medioambiental les afecta en su calidad, composición, etc. Y que incluiremos en el PODCAST.
¿Cómo vamos a presentar nuestro trabajo?
-       Presentación de los contenidos mediante alguna de las siguientes aplicaciones:
- Además, deberemos de crear un PODCAST con la aplicación de http://www.spreaker.com/ o https://soundcloud.com/mobile A MODO DE TERTULIA.
-       También, cada grupo deberá hacerse una cuenta en Twitter y hacer un mínimo de 2 twetts por sesión sobre el contenido que se está trabajando en clase con el hastag siguiente: #suelosespañoles

Grupo V. Ciencias y técnicas: comentario de un régimen de un río y elaboración y comentario de una cliserie altitudinal (4 alumnos)
Para un correcto análisis de los elementos vistos hasta la fecha, el grupo que se encargue de este contenido deberá de tratar la información relativa la elaboración y comentario de un régimen de un río y a la de una cliserie altitudinal. Es por esto que en su estudio se deberán incluir los puntos que tratamos a continuación:
-       Confeccionar un guión a modo de esquema fundamentado en las pautas que el manual nos indica en las páginas de la 100 a la 104. Dichos esquemas deberán estar acompañados de ejemplos gráficos que pueden extraerse del propio manual.
-       Se podrá investigar en la red mediante la obtención de vídeos que podrán ser incluidos en nuestra presentación y que expliquen dichos procedimientos y que, por tanto, sirvan también como guía para nuestra práctica.
-  Para el caso del comentario del régimen de un río, en su punto 2, determinación y localización del régimen fluvial, se deberá de emplear la aplicación https://bubbl.us/ (si es útil podrá usarse para comentario de una cliserie altitudinal).
-       Atendiendo a la elaboración y comentario de la cliserie altitudinal, también se podrá hacer uso de las imágenes de las páginas 102-103 del manual.
-       Finalmente, el grupo deberá resolver una práctica propuesta por el profesor y explicar cómo la ha hecho a sus compañeros.
¿Cómo vamos a presentar nuestro trabajo?
- Presentación de los contenidos mediante alguna de las siguientes aplicaciones:
- Además, deberemos de crear un PODCAST con la aplicación de http://www.spreaker.com/ o https://soundcloud.com/mobile A MODO DE TERTULIA.

-       También, cada grupo deberá hacerse una cuenta en Twitter y hacer un mínimo de 2 twetts por sesión sobre el contenido que se está trabajando en clase con el hastag siguiente: #cliseriealtitudinal y #regimenfluvial

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